martes, 8 de julio de 2014

"RADIO Y TOROS". RESUMEN DE LOS PROGRAMAS TAURINOS.

Programa “Es Toros de Es Radio”. Pinche sobre el enlace para volver a escuchar:
http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2014-07-06/es-toros-76072.html
Elia Rodriguez y Julián Agullá, abordan el programa de esta semana, con los siguientes temas:
-El tratamiento del toro por las Administraciones, tan maltratado en esta era moderna y la situación y los problemas de los llamados “encastes minoritarios”. Se ha perdido la pista, en los últimos años, de un gran número de encastes, como Los Coquillas, los llamados “Patas Blancas”, además del número de ganaderías muy cerradas como Cuadri y Miura, las cuales hay que tratar con cuidado para evitar el problema de estos hierros de la consanguineidad.
Interviene en el programa el ganadero de Valdellán, Fernando Álvarez, que nos cuenta su “aventura” con la ganadería leonesa, del encaste Graciliano, ganadería nueva, que, de momento, no sufre el problema de la consanguineidad.
Se trata el complicado mundo de las subvenciones y el problema de la no diferenciación del ganado de carne y el ganado bravo, que nada tiene que ver uno con otro, siendo más exigente el segundo en cuanto a los saneamientos y cuidados y los gastos asociados a su manejo.
Interviene el biólogo Miguel del Pino, desde el estudio del programa, quien aporta sus conocimientos acerca del tema del toro y las incongruencias de las Administraciones en relación a la normativa relativa a su manejo y saneamiento. Nuestros complejos, como sentencia Miguel, es el principal problema que hace que no se diferencie el toro bravo del resto  de los animales, como otros muchos signos distintivos de nuestra cultura y tradiciones, tan admiradas fuera de nuestra “piel de toro” y tan poco valorada por muchos anti-españoles que viven dentro de ella.
Se analiza la situación actual de la Fiesta Nacional y el choque de nuestra tradición y tercios como el de picar y la suerte suprema con las costumbres animalistas y ecologistas del nuestro siglo XXI. Una Fiesta “dura” en un siglo muy “blandito” no va a buen puerto.
-Actualidad semanal, entre otros temas, comentario de los carteles de Las Colombinas de Huelva, sinsentido del mano a mano entre Pablo Hermoso de Mendoza y Ponce o Jose Tomás, anunciado.

Programa “Los Toros” de Cadena Ser. Para volver a escuchar pinche sobre este enlace:
Manolo Molés con todo su equipo, parte de el desde Pamplona, con motivo de la retrasmisión de la Feria de San Fermín, analiza la actualidad taurina de la semana.
Arranca el programa el Director de este con el dato de los 669.000 oyentes cada domingo, según el Estudio General de Medios, una alegría para cualquier aficionado.
Estos han sido los contenidos generales de este programa:
-Entrevista con el matador de toros Jose María Manzanares, que nos cuenta las buenas sensaciones de su temporada. Opinión del excepcional Ponce, su padrino de alternativa, que celebra su 25 temporada de matador. Comenta Manzanares su ausencia de San Fermín, que no comparte la manera de vivir la corrida en Pamplona por la parte del sol, por otro lado respetable, como el asiente.
-Entrevista con Jose María Marco, Presidente de la Comisión Taurina de la Meca (Casa de la Misericordia) de Pamplona. Comenta los dos festejos vividos en este San Fermín 2014 y las expectativas para la Feria de las Ferias  de este mes de julio. Buen trabajo de mantenimiento de precios que ha llenado los tendidos y aumentado los abonos de la Feria del toro. Ignacio Cía y Eugenio Salinas son piezas fundamentales en el equipo de Marco.
-Interviene en el programa el novillero extremeño Posadas de Maravillas, tras su actuación en Pamplona, el viernes, y el grave percance en los tendones de su mano derecha, que le tendrán en el dique seco cerca de cuatro meses. Nos comenta el joven novillero su situación y planteamiento de su recuperación.
-Entrevista al novillero de Espartinas Borja Jiménez, tras su salida en hombros de la novillada de Pamplona, el pasado viernes. Ha montado un lío, tras su triunfo en Sevilla con Puerta del Príncipe y la Puerta Grande en San Fermín. Toreo fresco e ilusionante el practicado por el joven novillero sevillano.
-Interviene el rejoneador, triunfador hoy en Pamplona, Roberto Armendáriz, que no falla en su plaza a su afición, año tras año. Tras cortar tres orejas hoy en Pamplona, ha dado una dimensión enorme, en una tarde muy complicada por la lluvia y el piso de plaza…..