martes, 8 de julio de 2014

4ª DEL ABONO DE SAN FERMIN. CORRIDA DE TOROS.

-PAMPLONA. CORRIDA DE TOROS. 4ª DEL ABONO. TOROS DE DOLORES AGUIRRE. TARDE DE TOROS DE CONFIANZA ANTE TOREROS, UCEDA Y PAULITA, DESCONFIADOS. MARCO, VERGUENZA TORERA, PERO SIN SER SUFICIENTE.
Así quedó el sorteo matinal de los toros de Dolores Aguirre, tras 15 años de actuacion y tras recibir el pasado año el premio Carriquiri, como mejor corrida de la Feria de San Fermin del pasado año:

Encierro matinal, el protagonizado por los toros de Dolores Aguirre, que ha durado 2 minutos y 20 segundos.Sin heridos por asta de toro y con tres contusionados importantes.
Tarde soleada, con alguna nube y 19 grados c de temperatura y como no, con lleno en la plaza y un ambiente espectacular. Preside D. Gabriel Diezma.
- Uceda Leal. Vestido de azul marino y oro. Toro andarin de salida, el primero de la tarde, que humilla como bueno pero que va a arreones como malo. Tercio muy deslucido el de rehiletes. Tantea Uceda, tontea el toro y tiritea la faena sin haber acople entre toro y torero. He visto a un Uceda que no ha visto al toro. Hasta pincha, raro en el madrileño, que provoca la bronca del respetable. Entera al segundo intento. SILENCIO / En su segundo toro, serio toro, no luce el capote de Uceda de salida. Un toro que no quiere saber nada de salida, ni de percal ni de puya y un publico que cambia el bullicio por la merienda. Un toro, que ya en la faena de muleta, sigue a lo suyo, mientras Las Peñas siguen a lo suyo y Uceda tira por la calle del medio y se va a por la espada al tercer pase. El publico se enfada cuando, para colmo el torero es desarmado. Un desconfiado Uceda pincha al toro. BRONCA, a pesar de estar merendando el publico.
- Francisco Marco. De verde botella y oro. El segundo, al igual que el anterior, sale suelto, corretero y sin fijeza. Mientras Las Peñas siguen siendo El Rey, el matador lleva al toro al caballo, sin lucir el tercio en contra del toro por su mala ejecucion. Paulita al quite por chicuelinas y media muy buena. Muy firme el local con el toro, planteando la faena en los medios y obligando al toro. Suena el pasodoble Marcial y el toro se para y embiste el torero. Arrimon y desplante de rodillas jadeado por Las Peñas. Media estocada y entera al segudo intento a toro parado. PALMAS /  En el quinto de la tarde, un tio cinqueño, el local Marco, se estira de capote en las dos rayas y tras colarse el toro por el izquierdo se sale el diestro hasta los medios con el capote por bajo. Se dobla por bajo con el toro Marco de inicio de faena. Toro con la cara por las nubes, andando de lado y muy complicado a estas alturas de faena. No se entrega nada el toro pero el torero sigue en la cara. Verguenza torera la del navarro. Jugandosela y creciendose el torero y el toro que se complica por momentos. Medio espadazo y dos descabellos, PALMAS.
- Antonio Gaspar Paulita. De grana y oro, haciendo desmonterado el paseillo, al debutar como matador en esta plaza. No quiere capote el tercer toro de la tarde, primero del maño Paulita. Buenos lances de capote cuando se fija el toro en el percal. Quite a camara lenta de Uceda. Inicio de faena a un toro de embestida irregular. Se va parando el toro, que con la lengua fuera, parece agonizar. Mucha clase y muy poca fuerza. Exprime Paulita al toro en la corta distacia, pero sin llegar al tendido, que sigue cantando y haciendo la ola. Tres pinchazos y se echa el toro por si solo. PITOS / En el toro que cerro plaza, otro pedazo de toro, sale suelto del capote de Paulita. Empuja el toro en el caballo del Patilla, que pica trasero enel largo puyazo. Dos puyazos tremendos, largos y duros, exagerado el segundo puyazo. Y Paulita sin toro,...., claro, lo ha matado en el caballo,...., incomprensible esta actitud en un torero que esta rompiendo. "Sin toro no hay toreo, Paulita". Mato bien. SILENCIO.
Y un murciano en las cuadrillas, el Calasparreño Pascual Mellinas, a las ordenes del local Francisco Marco, colocando un excelente par al segundo de la tarde.
Algo mas de 2 horas de festejo.