miércoles, 3 de febrero de 2016

"EL ALBERO" DE COPE.ES. ESCUCHE AHORA EL PROGRAMA DE ESTA SEMANA.

Para escucharlo acceda en este enlace:
http://www.cope.es/player/albero_020216&id=2016020217370001&activo=10
Analiza el programa la actuación de José Tomás en La México con Octavio Lagunes. La previa de Valdemorillo con Víctor Barrio y Lama de Góngora. La actualidad en cifras, con Carlos Crespo de Datoros.com. El repaso a la actualidad con Salva Ferrer y José Francisco Bayona.
Dirige y presenta Sixto Naranjo.
“El Albero”. Cope.es. Programa semana 01/02/2016.
-Analiza Sixto Naranjo, en su editorial,  la actuación del diestro José Tomás en México, el pasado domingo, tarde en la que el triunfo fundamental fue el lleno del coso de Insurgentes, con más de 45.000 personas. Y en cuanto a la parte artística, una vez más, se demostró que Jose Tomás, aun siendo referente, es humano. La Fiesta necesita de un torero con una proyección mediática como la del Galapagar.
Nos narra Octavio Lagunés, allí presente, las sensaciones vividas en este extraordinario festejo. Y nos transmite el desencanto, en cuanto a lo artístico, tras el festejo. La presentación de los toros no acompañó, para nada, la expectación del cartel. Lo visto todos los domingos en México, toro pequeño y nada cuidado. Fernando de La Mora y Los Encinos fueron los hierros elegidos por los toreros, hierros de toros escurridos y con escaso trapío. No convenció el de Galapagar a un público que hubiera llenado hasta dos veces la plaza de toros de Las Ventas.
Fue un “numerito” la entrada y salida de la plaza, por accesos interiores, sin dejarse ver, ni, como siempre, televisar, ni hacerse fotos. No se dignó a saludar al tendido, sin una sola sonrisa, ni cercanía al público alguna. Conforme nos narra este testigo de la tarde.
-Resumen semanal con temas como las combinaciones de Fallas, carteles de Istres en Francia entre los que destaca la encerrona de Ponce y el doblete de López Simón, Guadalajara en México, argumentos de la Asociación del toro de lidia, resultado de Ajalvir y nuevo apoderamiento de Jesús Duque a cargo de Javier González, entre otras noticias.
-Entrevista a Víctor Barrio, triunfador de la Feria de Valdemorillo del pasado año, a escaso días de su actuación el sábado, este fin de semana, en la Feria de esta localidad madrileña. Un empresario, Tomás Entero, que ha apostado por toreros jóvenes, como el diestro Lama de Góngora, quien hará el paseíllo el domingo,  que también interviene en este programa. La Feria de San Blas y La Candelaria que se podrá ver en Canal + toros, este próximo fin de semana.
Inteligente el empresario que abarata las contrataciones, indiscutiblemente no cobran lo mismo los jóvenes que las figuras,  a la vez que es muy bien valorado por la prensa y la afición por su apuesta por los toreros jóvenes, matando “dos pájaros de un tiro”, cuando, como Valdemorillo, son Ferias que, por su fecha temprana  y su situación geográfica, a las puertas de Madrid, el público acude independientemente de los carteles anunciados.
Prefiero los carteles que “enfrentan” a figuras consagradas con toreros jóvenes. Pero la pregunta es: “Quieren las figuras anunciarse en estos carteles????. Yo creo que estos son los menos. Tienen muy poco que ganar y muchísimo que perder.
-Carlos Crespo, Director de datoros.com nos analiza la actualidad taurina en cifras. Más de 20 años sin colgar el cartel de “no hay billetes” en “La México”. 18ª corrida de Tomás desde su reaparición de 2011. Víctor Janeiro ha sido el matador de toros que primero ha cortado las 2 orejas a un toro en la temporada española de 2016. David Galván ha sido el 1º triunfador de 2016, tras su triunfo en la Feria de Ajalvir.
-Habitual tertulia del programa, con entre otros, el periodista murciano  Jose Francisco Bayona.