jueves, 10 de octubre de 2013

"PLAZA DE TOROS". PLAZA DE TOROS DE VILLENA, ALICANTE.

Para mí siempre es una sensación inigualable el visitar una plaza de toros por primera vez. Me ha sucedido esto hace muy poco en la plaza de toros de Villena, localidad de nuestra vecina Alicante. ¿Que podrían contar los muros de una plaza de toros si pudieran hablar?, ¿cuántas tardes de gloria y miedo habrán vivido sus ladrillos y cemento junto a los espadas que hayan hecho el paseíllo en su albero?. Y los aficionados, ¿cuántas horas de afición habrán pasado los habitantes de una localidad en el cemento del tendido de su plaza de toros?, horas de compartir, de emoción, de fiesta y de sensaciones límite.
A mí, personalmente, cuando visito por primera vez una plaza de toros, como en este caso, me llegan todas esas sensaciones, la plaza de toros me transmite todo lo vivido en ella y para bien o para mal, me llega. ¿Sensibilidad o locura, o ambas cosas?, eso es lo de menos.
En pocos edificios han pasado tantas cosas, tan intensas, tantas tardes, tantas ilusiones y tantas frustraciones y tantos triunfos, tantas alegrías y tantos fracasos. La transmisión, tantas veces nombrada en nuestra Fiesta Nacional, es fundamental y al igual que el toro y torero en su obra transmiten al tendido sensaciones irrepetibles, a mi las plazas de toros me transmite su historia, su solera y su poso.
Plaza de toros de Villena. “En esta plaza de toros torearon Antonio Ordóñez, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Francisco Rivera "Paquirri", Jaime Ostos, Manuel Benítez "El Cordobés" y Miguel Baez "Litri" (padre). El día 7 de septiembre de 1959 en la plaza de toros de Villena estuvo presente, en la corrida de toros de los diestros Antonio Ordóñez, Francisco Antón "Pacorro" y Diego Puerta, el premio Nobel Ernest Hemingway.
Abandonada y en estado ruinoso desde hacía años, en 2007 se firmó un acuerdo para su rehabilitación y conversión en edificio multiuso.[ ]El plan de restauración incluía la cubrición con una cúpula y la construcción de una pirámide de cristal adyacente a la plaza. El 26 de marzo de 2011 se reinauguró como coso taurino y multiusos”.]