miércoles, 28 de abril de 2010

MARTES TAURINOS DEL CLUB TAURINO DE MURCIA

Martes 27 de Abril de 2010
“CLAVES ANTROPOLÓGICAS SOBRE MANOLETE”
Conferencia a cargo de Don Pedro Ballester Lorca, Premio Nacional

José Luís de Córdoba.

Previo al inicio de la conferencia anunciada presenta el Presidente del Club Taurino de Murcia, Don Alfonso Avilés, al Director Regional de Cadena Ser, Don Ángel Calamardo, que junto con el Director General de Informativos de la misma casa, Don Alberto Castillo, presentan la “Guía de Los Toros 2010”, que es repartida, de manera gratuita, a todos los asistentes a este Martes Taurino con el que se retoma esta histórica cita, después de haber disfrutado todos los socios de la celebración de la recién terminada Feria de Abril.

DON ALFONSO AVILÉS JUNTO A DON ÁNGEL CALAMARDO Y DON ALBERTO CASTILLO
Da entrada el Presidente del Club Taurino de Murcia, Don Alfonso Avilés, a la presentadora del conferenciante Doña Maria José Barrera, quien nos hace un recorrido sobre la figura de Don Pedro subrayando el hecho de que Don Pedro Ballester es el capellán de La Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y posee el prestigioso Premio Nacional Literario Taurino, Rafael de Córdoba, sobre “Manolete”. No sin antes tener un emotivo recuerdo para la figura, tan amante de Murcia y que tanto amaba a este Club Taurino, Jaime Marco “El Choni”, fallecido el pasado jueves en nuestra capital.
Resalta Doña Maria José los estudios de Ciencias Humanistas, tres años de Filosofía y Teología, además de varios cursos de Historia del Arte, con los que cuenta el invitado de hoy a este Martes Taurino, y tras enumerar una relación de libros publicados por Don Pedro, la mayoría sobre el tema de la Vera Cruz de Caravaca y sobre los caballos del vino, arrancó la conferencia.
Motivos del conferenciante para hablar sobre su estudio antropológico sobre Manolete esta noche, fundamentalmente la petición de Doña Maria José Barrera y las conversaciones con Rafaelillo Lagartijo, sobrino del monstruo Cordobés, que le dijo esta misma tarde: “trate con cariño a mi tío”, refiriéndose a Manolete.

DON ALFONSO AVILÉS JUNTO A DOÑA MARIA JOSE BARRERA Y EL CONFERENCIANTE DON PEDRO BALLESTER
Nos avanza Don Pedro, en esta conferencia, las claves de su libro que nos adelanta verá la luz el próximo año y que tratará en profundidad estas claves antropológicas de la figura de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”. Así, y leyendo las líneas ya escritas de dicho libro, nos descubre Don Pedro al Manolete persona, confesándose profundo Manoletista, por la gran admiración que empezó a sentir por este torero desde que un 8 de septiembre del año 1945, con solo 8 años de edad, lo viera hacer el paseíllo en el coso de La Condomina. Solo dos años después escuchó la fatal noticia de la muerte del torero en la plaza de Linares.
Claves bajo las que se forjan la personalidad de Manolete, se muestra contundente Don Pedro, el contexto ambiental de lo andaluz, el contexto histórico, social y urbano de su Córdoba natal y el contexto del barrio donde vivió desde los 7 años de edad, el barrio de Santa Marína de Las Aguas, El Barrio, con mayúsculas de Córdoba. Barrio de toreros, en el que vieron la luz Lagartijo, El Guerra y Machaquito. Y, como no, el contexto del Campo de la Merced, donde tantas y tantas veces jugueteo Manolete al toro con quien sería su mozo de espadas Guillermo.
Nos descubre Don Pedro a un Manolete muy religioso, virtud que aprendió de su madre, muy devoto de la Virgen de Los Dolores, a cuya imagen y siempre que se encontraba en Córdoba, iba todas las mañanas a rezarle. Muestra de su religiosidad es que en el lecho de muerte y antes de expirar pidió confesión y comunión. Se emociona y nos emociona Don Pedro al recordar alguno de estos pasajes.
Al final de la conferencia, de la que se compromete Don Pedro a deleitarnos con una segunda entrega, y por la inquietud de unos de los socios que asistían a la charla, nos comentó Don Pedro la única actuación de Manolete en Caravaca de la Cruz, siendo esta en un mano a mano con su amigo Pedro Barrera.
Ha sido un Martes Taurino el celebrado esta noche en la sede del Club Taurino de Murcia repleto de magia, la misma magia que sentencian los cordobeses, según Don Pedro, cuando hablan de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”.