jueves, 29 de abril de 2010

"ADMIRANDO UN CARTEL DE TOROS"

En esta sección de notasdelafiesta.blogspot.com, voy a recrearme y comentando lo que uno siente observando un cartel de toros. Verdaderas joyas de la cultura e historia del mundo taurino, un legado que tras el paso de los años ahí sigue, como queriendo transmitirnos el “algo más” que se añade al mero anuncio de los toreros y ganaderías de la tarde en cuestión, y que el artista trató de transmitir en su momento. Quién sabe, si seguro de que hoy mismo algún aficionado prestaría unos minutos de su atención en observarlo de nuevo.
Empezamos esta sección con un cartel muy especial, en el se anunciaban dos festejos que tendrían lugar en la Plaza de toros de Cartagena el año 1902.

En este cartel en cuestión que hoy nos ocupa vemos que el autor, firmado por Marcelino de Unceta en su margen inferior derecho, divide el mismo en dos mitades, ambas relativas a dos de los momentos muy emocionantes previo a la celebración de un festejo taurino. En la parte superior ilustra el autor la avalancha hacia la plaza de carros y caballos que supone la asistencia en masa ante un cartel de máxima expectación como el que se anuncia. Destaca que encabezando el trasiego de público y equinos va uno de los picadores, al juzgar por su vestimenta, actuantes en el festejo.
En la mitad inferior, resalta el autor el momento añejo y con solera del traslado que se hacia antaño de los toros desde la ganadería, allá en tierras Sevillanas en esta ocasión, hasta llegar a los corrales de la plaza de toros de la Ciudad de Cartagena. Parada de cabestros entre los que se diferencian por sus hechuras los toros, guiado todo el conjunto, a través de las Cañadas Reales por los vaqueros y el mayoral de la ganadería en cuestión. Varios días tardarían en realizar este recorrido.
Y vamos a lo que nos anunciaba este bonito cartel, decía así literalmente: “Cartagena 1902. La nueva empresa que tiene a su cargo esta plaza, ha dispuesto con permiso de la Autoridad y si el tiempo no lo impide, para los días 9 y 10 de Agosto, DOS GRANDES CORRIDAS DE TOROS. Dichos toros serán procedentes de las afamadas ganaderías del Excelentísimo Sr. Marqués de Saltillo, de Sevilla con divisa blanca y celeste y D. José María de la Cámara, de Sevilla con divisa blanca y negra. Siendo lidiados por los reputados diestros Antonio FUENTES Y José García ALGABEÑO, con sus correspondientes cuadrillas”.

En el centro del cartel destaca el detalle, a modo de adorno, compuesto por un conjunto formado por un abanico abierto, palmero y divisas, colocadas sobre un bastón de mando y un estoque que deja ver su empuñadura, asomando también por la parte superior el rehilete de una banderilla. Exquisito en detalles esta obra de arte que ha sido este primer cartel de esta sección, que a buen seguro animó a muchos aficionados a ir a presenciar este festejo, cumpliendo así con su principal, pero no único, cometido.
Fuente: Libro “El cartel taurino” publicado por el Ministerio de Educación y Cultura, editorial Electa.