sábado, 18 de abril de 2015

SEVILLA. FERIA DE ABRIL. 4ª CORRIDA DE TOROS DEL CICLO. "LA VERGÜENZA TORERA DE MANZANARES PONE EN PÍE A LA MAESTRANZA"

En tarde soleada, con 22ºC de temperatura y con alguna racha de viento, comenzó esta tarde de toros, repleta de ilusiones. La ilusión de volver a ver los tendidos de la Maestranza con un lleno hasta la bandera, la ilusión de la alternativa del esperado y tan cantado Lama de Góngora, la ilusión del paseíllo de Manzanares aún y siempre con el recuerdo de Manzanares padre y la ilusión de ver los buenos toros de Victoriano de Río de tantas y tantas tardes. Pero fue la última ilusión, la de los toros, la que poco a poco y conforme avanzó el festejo se fue apagando.
Seis toros de Victoriano del Río y Toros de Cortes, los dos hierros de la casa, que por la mañana en los corrales quedaron así enlotados:

Toros que fueron muy parejos de tipo, desproporcionados, de desproporcionadas hechuras y nada que ver con los toros"bonitos" de este hierro que han saltado en otras ocasiones a este coso. De comportamiento, "cada uno de su padre y su madre", muy desiguales de fondo, aunque coincidiendo en ir a menos, con poca entrega, siempre a la defensiva y hasta con peligro ciego unos y no tan ciego otros, como el lote de Manzanares.
El balance de los espadas fue el siguiente:
Enrique Ponce, palmas y silencio.
Jose María Manzanares, 1 oreja tras aviso y 1 oreja.
Francisco Lama de Góngora, ovación y palmas.
Empezó la tarde, mejor imposible, un quite de Ponce ovacionado, con la réplica del toricantano Lama más ovacionada si cabe y la ovación que obligó a desmonterarse a Curro Robles tras banderillear al toro de la alternativa. Se desmonteró también el subalterno Curro Javier, haciendo que sonara la música tras parear al que hizo 5º. Par improvisado por los adentros, el tercero de este toro, que arrancó la ovación del público.
También fueron ovacionados los del castoreño Barroso, tras picar al 5º y Chicharrito tras hacer lo propio con el que cerró plaza, ambos por su buen toreo a caballo.
Pero la tarde tuvo un protagonista, Jose María Manzanares, que con dos toros, con muy pocas posibilidades, como toda la corrida, se inventó, tragando paquete, dos faenas llenas de pundonor y de arrojo, ante unos toros mentirosos y encatados aunque mansos, que acabaron huyendo al hilo de las tablas. Dos toros a los que en esos complicados terrenos les "recetó" el torero de Alicante dos estoconazos, de los que nos tiene acostumbrados, sin puntilla, que pusieron la plaza en píe. Al final fue la Presidenta de esta tarde, Doña Anabel Romero, quien puso un poco de cordura no concediendo la segunda oreja en el quinto, que hubiera abierto la Puerta del Príncipe. Es lo de menos!!!. Hubiera sido un premio, a los toros y a su ganadero que para nada han merecido esta tarde.   
Y MAÑANA FESTEJO DE REJONES CON ESTE CARTEL:
TOROS DE FERMÍN BOHORQUEZ
RUI FERNANDES
DIEGO VENTURA
ANDRÉS ROMERO