martes, 4 de mayo de 2010

HOY COMENTAMOS UNA ENTRADA A UN ESPECTÁCULO TAURINO

¿HABÉIS GUARDADO LA ENTRADA A LOS TOROS?.
¿Habéis guardado la entrada a los toros?, creo que es la primera pregunta que llevo haciendo a quien me acompaña a los toros desde que empecé a nutrir mi afición asistiendo a festejos taurinos, cuado finaliza el espectáculo. ¿Que aficionado “cabal” no guarda las entrada de toros a las que ha asistido?, creo que es una práctica normal entre los aficionados el guardar las entradas de los festejos a los que ha asistido, a modo de talismán o de prueba del “yo estuve allí” o incluso coleccionar entradas de varias plazas del mundo. Yo soy practicante de los dos casos, por lo que poco a poco me ha servido, esta sana práctica, para hacerme con una colección de entradas de varias plazas de toda España y Francia, gracias a la generosidad de amigos aficionados como yo que practican el guardarlas.
Ahora y en esta sección de notasdelafiestablogspot.es voy a compartir todas esas entradas con los visitantes a este blog. Poco a poco y de una en una, sin amontonarnos, os mostraré estas pequeñas obras de arte, que para mí, son las entradas a un festejo taurino, comentando la “otra parte de la entrada” referente a la parte artística de la misma. .

ENTRADA A UNA NOVILLADA PICADA EN LA PLAZA DE TOROS DE CUENCA, EL DOMINGO 16 DE ABRIL DEL AÑO 1995.
Arranca esta sección con esta entrada de esta novillada picada celebrada el 16 de abril de 1995 en mi ciudad natal, Cuenca. La empresa, en aquella ocasión, Martínez Uranga y Emilio Ortuño daba esta novillada picada. En los lados superior e inferior de la entrada aparece un gran número de los hierros que distinguen a las ganaderías de bravo. En la parte media derecha y sobre un dibujo al agua de una cabeza de toro, que se adivina levemente, los datos de plaza, día de celebración del espectáculo en cuestión, resaltando la ubicación de sombra y el carácter de general sin numerar de la localidad. El precio 2.300 pesetas iva incluido.
Y en lado izquierdo la pintura taurina, que le da a la entrada un mayor realce artístico, firmado por el artísta Fermín 93 en su lado inferior derecho, recrea este lance de remate con el capote a dos manos tan vistoso y colorido.